EL BAUL DEL BUFF
En el aula dedicaremos un
rincón para trabajar el lenguaje, en este rincón tendremos una caja a modo de
baúl que llamamos EL BAUL DEL BUFF; es un conjunto de actividades
de respiración relacionadas con el soplo para trabajar en edades tempranas. Con
estas actividades se permite mejorar la cantidad y la calidad de la respiración
de los niños. Estas actividades las realizaremos en los primeros años porque
van a influir en la correcta pronunciación de palabras y en el desarrollo de
los órganos fonoarticulatorios.
También su practica contribuye
a evitar disfonías funcionales. y es útil para potenciar la emisión de
enunciados orales.
Materiales
Entre los materiales que
meteremos en la caja están: papeles de diferentes tamaños y texturas, cañas,
velas, pelotas de ping pong, molinillos de viento, pintura líquida, plumas,
matasuegras, silbatos, globos, botellas, cilindros de madera, madeja de lana,
algún instrumento de viento y todas aquellas cosas que al profesor se le vaya
ocurriendo con el desarrollo de la actividad.
Metodología
Todas las actividades que
vamos a trabajar con los niños tendrán un sentido lúdico y se realizaran a modo
de juego, y en ocasiones aprovechando algún contexto en el que se favorezca la
aplicación de la actividad.
Las actividades de soplo no tendrán mucha duración,
se secuenciarán por orden de dificultad de las más sencillas a las más
complejas.
Al principio lo importante es
distinguir entre aspirar, expirar, y soplar y; finalmente que controlen la
intensidad y la dirección del soplo.
ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR
Haciendo pompas de jabón
Con un pompero vamos a
realizar pompas de jabón, jugaremos a soplar fuerte, flojo, despacio o rápido.
Los niños tendrá que soplar al mismo tiempo, otras veces se pondrán por turnos,
soplar tres veces seguidas. La actividad será al principio no dirigida y luego
intentaremos dirigirla
Carreras de pelotas
Colocaremos dos pelotas de
ping pong en un lugar determinado de una mesa alargada. Los niños tendrán que
soplar la pelota y conseguir que la pelota se mueva para donde él quiere, a la
vez que intenta ganar la carrera.
Se puede construir un circuito con diferentes
rampas o curvas a través del cuál la pelota tiene que desplazarse con la
conducción del soplo.
También podemos realizar una
pequeña partida de ping pong con el soplo de la pelota pero en mesas más
pequeñas para no cansar al niño y sin fatigarlos con la actividad.
La vela del cumpleaños
Aprovechando algún cumpleaños
podemos aprovechar la vela de la tarta para realizar unas actividades.
Encenderemos la vela y la pondremos delante del niño, a unos quince o diez
centímetros para que sople sobre la llama hasta que consiga apagarla, iremos
separando poco a a poco la vela; después soplará sobre la llama a la distancia
anteriormente citada sin apagar la llama, primero centralmente y después
lateralmente.
Mantener la pronunciación de
una vocal delante de la llama el máximo tiempo posible, hacer lo mismo con
consonantes oclusivas /p/,/t/,/k/ y después con las fricativas /f/,/s/,/x/ para
reflexionar sobre los motivos por los que la llama se mueve de forma diferente
en cada uno de los casos.
Haz un remolino
Colocar unos cuantos papeles
de unos dos centímetros de papel de seda encima de la mesa amontonados. Soplar
sobre ellos, como si una ola de viento los tocase y observar como se mueven.
Sopla-sopla el matasuegras que
vamos a cantar
Aprovechando la llegada del
carnaval o de alguna fiesta sacaremos de nuestra caja del puff los
matasuegras y silbatos para animar la fiesta. El matasuegras es una actividad
que viene muy bien para fortalecer los músculos de la boca y el soplido.
Dibujo sobre el papel
Se trata de hacer un dibujo o
la silueta de este y rellenarlo todo de pegamento, después el niño tendrá que
rellenar el dibujo con trocitos de papel. Para rellenar esta superficie se
utilizan dos procedimientos. Primero se tiene que soplar trocitos de papel que
al empujarlos con el soplido se
van a quedar pegados. Después
el dibujo se tiene que completar trasladando otros trocitos de papel
con una pajita aspirando el
aire sobre la zona con pegamento.
La pintura se mueve
En una hoja de papel se
colocan pequeñas manchas de pintura líquida y con la pajita el niño va
esparciendo la pintura.
Juegos fonoarticulatorios
La abeja
Posición corporal y
movimientos
Nos ponemos de pie con los codos pegados a la
cintura.
Las manos tocando los hombros.
Ahora, abrimos las palmas de las manos y las
sacamos hacia fuera, como si fueran pequeñas
alas.
Nos desplazamos con pasos cortos y, a la vez,
hacemos el sonido de la abeja, su zumbido.
Ensayo de sonidos y articulación
Nos colocamos frente al espejo y sonreímos
levemente.
Con esa cara de sonrisa y con los dientes cerrados,
movemos la lengua dentro de la boca.
La lengua toca la parte de atrás de los dientes de
arriba, pero sin pegarla con fuerza a la zona
alveolar, que quede holgada, casi suelta.
Ahora, soplamos el aire por la boca al tiempo que
emitimos la letra D. De forma continuada y
repetitiva hacemos, durante treinta segundos: Ddddddddddddddd
El canguro
Posición corporal y movimientos
Nos ponemos de pie.
Los codos pegados a la cintura.
Las manos hacia fuera, sin separar el codo de la
cadera.
Las palmas hacia abajo, como queriendo mostrar a
alguien en frente nuestras uñas.
Nos agachamos ligeramente, en posición intermedia
entre estar de pie y estar sentados en
una silla invisible.
Tomamos algo de impulso con las rodillas y saltamos
con las dos piernas a la vez, como
hacen los canguros.
Ensayo de sonidos y articulación
En el momento de tomar impulso, cuando flexionamos
ligeramente las rodillas, tenemos que hacer un poco de fuerza y decir, sin que
se oiga, y sin abrir la boca: Iiii. Para ello, tenemos los labios apretados.
Justo en el momento de saltar, decimos con la boca
muy abierta: Aaaaa.
En conjunto, se escuchará: Ia, Ia (pero recordemos
que la i la emitimos con la boca cerrada)
Juegos de Doña Lengua y el coche en la cochera
Este tipo de juegos se hacen con la boca para trabajar movimientos con la
lengua llevándolas hacia el paladar, a los dientes, hacia los
carrillos...etc.
Se le cuenta a los niños que la lengua es un coche que está
dentro de una cochera (que será la boca). La cochera se abre y el coche sale,
se mete otra vez...
Cuentos Logopédicos
Son cuentos que se trabajan con los niños onomatopeyas de animales, o
cuentos como el de los tres cerditos, en el que el lobo tiene que soplar; o
tienen que hacer sonidos con la boca.
Podemos incluir otra serie de juegos para
introducir a los niños en aspectos propios de la lengua, favoreciendo el uso
del lenguaje oral, el sentido del ritmo, la memoria, y la iniciativa creadora a
través del juego.
Para trabajar estos juegos hay que tener en cuenta
la edad del alumnado y adaptarlos a ellos.
Podemos incluir un segundo
grupo de técnicas y recursos para fomentar la comprensión y la
expresión.
La comprensión y la expresión
forman parte de la comunicación. La comprensión consiste en la interpretación
del mensaje y la expresión es la elaboración y emisión del lenguaje.
Los
Materiales
Los materiales de expresión
oral son recursos que sirven de ayuda al desarrollo lingüístico en los aspectos
comprensivos y expresivos. En un sentido amplio, incluiremos todos los
existentes en el centro escolar y en el entorno, pues sobre ellos recaen las
conversaciones espontáneas y forman las familias semánticas. Además existen
materiales específicos del lenguaje como son los soportes de imágenes (libros;
láminas, murales, carteles, ilustraciones) los equipos audiovisuales, los
instrumentos y grabaciones musicales, el equipo del teatro de guiños, el
material logopédico elemental (espejo, matasuegras, materiales para ejercitar
el soplo).
En el nivel escrito los
materiales son los pictogramas, las tarjetas con palabras escritas, los
abecedarios, los programas informáticos de lecto escritura, los textos
ilustrados, los libros de texto breve y los instrumentos gráficos fungibles.
Técnicas comprensivas:
.
a) La escucha activa en la que se discriminan sonidos, palabras o
mensajes. Se aplican en actividades de atención y discriminación auditiva en
las que se incluyen la diferenciación del sonido y del silencio. Podemos hacer
actividades de discriminación de sonidos del entorno, en el que aparecen
sonidos de la naturaleza o bien discriminación de audiciones.
.
b) La narración puede ser aprovechada para la profundización y
ampliación del lenguaje tanto en los aspectos relativos al enriquecimiento del
vocabulario, como al aumento y mayor complejidad de la organización
morfosintáctica.
Técnicas
expresivas:
Las técnicas que promueven la expresión oral son:
.
a) Técnicas de vocabulario: prácticamente en cualquier actividad que
se lleve a cabo en el aula de Educación Infantil se le plantea al niño y niña
la necesidad de aprender palabras nuevas, especialmente, las relacionadas con
el área de conocimiento del entorno. A estas actuaciones habituales se unen la
introducción de familias de palabras a través de las imágenes y del trabajo con
los bits de inteligencia.
.
b) Las técnicas de articulación fonética: se
basan en ejercitar, de manera sistemática e intencional, los órganos fonatorios
para así mejorar la pronunciación, superar las dificultades, adquirir precisión
y agilidad en la movilidad bucal. En ellas se incluyen ejercicios
respiratorios, las praxias, juegos de imitación, juegos de conciencia silábica y
fonética,...
Los recursos expresivos:
Los
recursos expresivos engloban:
a) Adivinanzas
Implican la comprensión y
expresión. La comprensión de adivinanzas es una actividad en la que el lenguaje
asume su función de representación simbólica de la realidad.
b) Las conversaciones
Es un medio para el
aprendizaje de nuevo vocabulario y expresión de ideas adquiriendo especial
relevancia los recursos lingüísticos utilizados, y la práctica de las normas de
intercambio lingüístico.
c) Lostrabalenguas.
Y ejercicios de elocución. Se
centran en un grupo fónico que se esté practicando. Se insistirá en
la correcta pronunciación más que en la rapidez en que se dice.
d) La poesía.
Es un recurso excelente para
familiarizar al alumnado con el lenguaje literario. Para ayudar a comprender el
sentido del poema se puede recurrir al análisis, los pictogramas, la
dramatización o el dibujo.
e) Las retahílas
Es una sucesión de palabras en
distintas frases. Constituyen juegos con los fonemas que ayudan a que los niños
estimulen su fluidez verbal. En ellos intervienen la atención y la memoria.
f) Rimas
Son ejercicios atractivos para
los niños y que despiertan su interés. Se trata de buscar palabras que terminan
igual. Intervienen la discriminación fonética.
g) Las canciones
Son un excelente medio para
perfeccionar la expresión oral. La entonación y el ritmo son los aspectos
básicos desde el punto de vista de la pronunciación, además del enriquecimiento
del vocabulario y de la memorización.
h) El cuento.
Es un recurso de gran
relevancia para incidir en la comprensión y la expresión oral, ya que
posibilita, la participación, la recreación, la invención y la modificación de
sucesos.
Más ejemplos de juegos del
lenguaje serían:
“De la Habana ha venido un
barco cargado de... en los que se tendrá que agrupar por categorías.
Ejemplo colores, animales, nombres...
- Vuelan, vuelan... con
esta frase tendrán que enunciar nombre de animales que vuelan.
- Canciones en las que van
desapareciendo palabras y se sustituyen por gestos. Ej. Mi barba tiene
tres pelos... ,o canciones en la que se cantan con una sola
vocal.
Estupendo Amparo. No hay que fijarse mucho para apreciar tu trabajo y empeño para que este blog cumpla todas las expectativas por las que se inició. Los resultados son muy buenos como recurso de aplicación y didáctica de los conceptos tratados en clase. Espero que lo mantengas actualizado y lleno de contenido
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