En esta etapa, el niño/a dispone ya de un lenguaje
bastante comprensible que irá ampliándose paulatinamente. Diferencia los
fonemas, aunque con alguna dificultad, la ecolalia o emisión de las sílabas
finales de cada palabra desaparece, asocia palabras oídas con objetos que le
rodean, inventa palabras nuevas cuando tiene dificultad para articular una en
concreto.
2 AÑOS:
- Periodo de transición en el dominio del lenguaje.
-
Articulación: Acusa
fuertemente la influencia del medio que le rodea.
- Vocabulario: Varía de trescientas a mil palabras, dependiendo del
entorno lingüístico.
- Expresión: Realiza algunas combinaciones cortas
y estereotipadas.Escasas oraciones compuestas. Frases de tres palabras. Expresa
experiencias simples.
- Sociabilidad: Emplea el habla como medio de comunicación. Descarta la
jerga, se refiere a sí mismo en tercera persona.
- Observación: Nombra tres o cuatro imágenes de una lámina.
2 AÑOS Y MEDIO:
- Comprensión: Segunda edad interrogadora. Le interesa el "por
qué". Se hace entender y entiende a los demás.
Expresión: Indica el uso de los objetos. Dice su nombre completo.
Observación: Nombra cinco imágenes en láminas, aunque identifica más.
Sociabilidad: Se refiere a sí mismo por el pronombre más que por el
nombre.
3 AÑOS:
- Comprensión: Entiende las preguntas y responde. Comprende y realiza
dos órdenes sucesivas.
- Observación: Explica acciones representadas en láminas. Segunda edad
interrogadora: Muestra interés por el "para qué" de las cosas y
observa si las respuestas coinciden con sus propios planteamientos.
- Vocabulario: Entre novecientas y mil doscientas palabras.
- Expresión: Usa
oraciones, juegos de palabras y usa con frecuencia giros gramaticales.
Manifiesta capacidad de contar historias mezclando ficción y realidad.
-
- Sociabilidad: Comienza el monólogo colectivo.
TRES AÑOS Y MEDIO:
-
Comprensión: Contesta a dos preguntas
seguidas. Puede realizar tres órdenes consecutivas.
-
Observación: Puede nombrar todas las imágenes
conocidas y representadas en una lámina.
4
AÑOS:
-
Comprensión: Culmina el empleo de la
interrogación, el cómo y el porqué.
-
Expresión: Tiende a superar el
estadio infantil del lenguaje. Realiza combinaciones gramaticales de estructura
compleja y compuesta, formando oraciones largas de alrededor de diez palabras.
5
AÑOS:
- Articulación: Desaparece el carácter infantil.
- Vocabulario: Entre dos mil y dos mil quinientas palabras.
- Sociabilidad: Realiza preguntas que denotan tendencia al paso del
egocentrismo a la socialización, aunque condicionado por sus propios puntos de
vista.
A medida que crece el/la
niño/a puede hablar de cosas y personas fuera del ámbito de sus
experiencias más
próximos.
A los siete años, se considera que ya domina todos los sonidos y
articulaciones, aunque
ocasionalmente produzca
errores morfológicos y sintácticos. La capacidad de captar el significado simbólico
y la de comprender y utilizar palabras significativas no la alcanza hasta
pasados los diez años.